domingo, 4 de agosto de 2013

El pensamiento sistémico en el Ingeniero Industrial

Muchas veces creemos que sabemos, lo que no sabemos es que no sabemos, el acto de conocer es un fenómeno incompleto, siempre va a haber una parte que se elude, pero sin saberlo sabemos cómo tratar algo que no podemos comprender en su totalidad. Hay dos formas de conocer, la primera es una forma científica la cual consiste en observar, describir y estudiar las partes hasta su mínima expresión, la otra forma es la sistémica que es el arte de ver, averiguar y especialmente reconocer conexiones entre las entidades observadas, que en lugar de distinguir lo que hace es conectar, relacionar e integrar diferentes aspectos. Estas dos formas no se contraponen, sino que se complementan entre sí para poder comprender de una manera más amplia las cosas y los fenómenos, conocer en absoluto y acceder a  un conocimiento más complejo.

La sistémica se constituye de cuatro elementos: La cibernética, el constructivismo, la hermenéutica y el pensamiento complejo. La cibernética se define como navegación, el navegante debe manejar el timón hasta llegar a su meta, con esta visión cibernética no es necesario conocer cómo se lograra la meta sino que se lograra, la característica esencial de la cibernética es que en ella se piensa circularmente, tenemos una serie de acontecimientos la cual nos lleva a un efecto donde se puede detener esta secuencia o se retroactiva de nuevo sobre la causa inicial. Desde el punto de vista de la ingeniería industrial el ingeniero industrial debe ser el navegante, debe tener un conocimiento y transmitir  una confianza que ha ganado a través de la experiencia a sus “tripulantes”, definiendo así el mejor camino para llegar a su meta la cual debe conocer muy bien. Lo importante es poder llegar, tomando las mejores decisiones de una forma calmada y serena para afrontar las situaciones que se presenten hasta llegar a su propósito.

El constructivismo es la habilidad de construir la realidad, la experiencia es la causa y el mundo es la consecuencia, el constructivista discute desde el terreno epistemológico (percepción de algo) y construye a partir de sus experiencias el mundo, su entorno. El constructivismo nos invita a pensar en términos de los objetos como símbolos del comportamiento. El ingeniero industrial debe ser un relojero, para él la maquinaria lo es todo, tomando la organización como una gran máquina. Esa máquina la cual se ubica en una planta de producción necesita un comienzo, siendo el ingeniero industrial el que le de cuerda. Para que el ingeniero industrial pueda hacer esto debe relacionarse con ese medio, el sueño del ingeniero industrial es en la alta gerencia pero si el ingeniero industrial no vive en el piso, la cual es la base para la altura de su puesto, no conocerá plenamente su planta y tomara una actitud orgullosa. Al ingeniero industrial comportarse como un entrenador, conociendo a sus operarios, conociendo  las condiciones físicas de su planta y su ritmo, genera un liderazgo y un respeto relacionando así la gerencia con el piso, obteniendo el poder de observador, poder parase en cualquier punto de la planta y mirar de una manera integral, logrando mirar el futuro, no como un resultado si no como una construcción permanente de este presente.

La hermenéutica es el lenguaje, el medio con el que conocemos y con el que transmitimos conocimientos, es el arte de la interpretación. Uno de los principios hermenéuticos dice que es quien escucha y no quien habla el que determina el significado de una expresión, un ingeniero industrial adquiere conocimientos y habilidades las cuales debe transmitir de una forma directa, simple y concreta a los demás. El conocimiento no es para un crecimiento personal, al interpretar y entregar un conocimiento el ingeniero crea un entorno eficiente y productivo. Por último el pensamiento complejo establece una forma de concebir e interpretar el mundo, que involucra una actitud frente al mundo, la naturaleza y el conocimiento mismo desde la posición de un observador que pretende ver relaciones en lo observado. El ingeniero industrial adquiere las tres habilidades anteriores teniendo así un pensamiento complejo, el ingeniero industrial interpreta una cadena productiva desde la plataforma de servicios y física de esta cadena, teniendo un pensamiento vertical, interpretando estas dos plataformas y un pensamiento horizontal, sabiendo que está ocurriendo con su cadena productiva, no en el punto de vista de la organización sino en su contexto, generando conexiones y relaciones para interpretar de manera compleja la cadena de producción, terminando el ingeniero industrial con todas estas habilidades adquiriendo y desarrollando un pensamiento sistémico.

   

2 comentarios:

  1. existe una dificultad permanente en el ingeniero industrial y es la forma como aborda la realidad, normalmente inicia desde los objetos que tiene en frente o los problemas que debe solucionar, por eso le es tan dificil poder cambiar el orden iniciando por el entorno.
    El pensamiento de la verticalidad y la horizontalidad en la realidad del ingeniero crea esa mala de la cual le costara salir.
    Como cambiar la escala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar esta escala, el ingeniero industrial debe relacionarse con esos elementos, así podrá mirar no solo cada uno de estos elementos si no la interacción entre ellos, su entorno; el ingeniero industrial debe tratarlos, observar su comportamiento e ir al fondo de ellos, debe incluirse dentro del sistema para observar de una manera personal e integral la situación (realidad) y tomar la mejor decisión para mejorar esta realidad.

      Eliminar