domingo, 1 de septiembre de 2013

Pensamiento sistémico




El pensamiento sistémico es una técnica que nos permite obtener un punto de vista integral en situaciones y problemas complejos. El pensamiento sistémico difiere del pensamiento sistemático que es el pensar metódicamente y del pensamiento de sistemas que es el pensar de como funcionan las cosas y cómo interactúan uno con el otro. El pensamiento sistémico combina el pensamiento analítico y el pensamiento sintético siendo el primero el que piensa acerca de las partes o elementos de una situación y el segundo es el pensar en cómo esos elementos o partes trabajan entre sí. 

Gary Bartlett nos dice que el pensamiento sistémico es la combinación entre el pensamiento analítico y el pensamiento sintético, esta combinación nos ayuda a comprender que los elementos que interactúan entre si afectan o son afectados por las cosas que lo rodean, si cambiamos uno de estos elementos este afectara la otra parte de los elementos, el pensamiento sistémico nos ayuda a lidiar tanto con los elementos de la situación como en su interacción. Esta combinación es complementaria, el análisis es la distinción y separación de la partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, pero esto tiende a perder de vista las interacciones entre ellos, para ello necesitamos una herramienta para dar sentido a estas interacciones llamada la síntesis. El pensamiento sintético aplica el fenómeno fractal que consiste en encontrar un patrón de solución que se repite en varias situaciones  para buscar una solución a la mayoría de ellas, el pensamiento sistémico nos permite identificar este patrón.

El pensamiento analítico diferencia los elementos, el pensamiento sintético busca similitudes entre ellos, pero una de las barreras hacia este pensamiento es la mentalidad de que no existe aquella similitud. El pensamiento analítico enumera un grupo de elementos y entre ellos escoge el más valioso y lo mejora, lo que no se tiene en cuenta es que los demás elementos también tienen su propio valor el cual el elemento escogido no cumple mientras que el pensamiento sintético busca una similitud entre esos elementos para aplicar en ellos una solución general que mejorara el conjunto en general.

Los modelos sistémicos o patrones claves para aplicar en el pensamiento sintético es primero la limitación del problema, este consiste en encontrar ese patrón que se repite a través de todos los problemas que se enfrentan, a menos de que no se resuelva este problema no mejoraremos la situación. El segundo es la revolucionaria solución sistémica que es la solución a ese patrón identificado a través de la limitación del problema el cual mejorara el rendimiento de extremo a extremo. Al principio nos enfocaremos en el elemento que mejorara toda la situación en mayor parte, no en el elemento que puede ser mejorado al máximo, luego nos desenfocaremos para mirar todo el conjunto y buscar una solución para el primer elemento hallado. Dejaremos de centrarnos en el detalle para enfocarnos en la gran imagen.

El proceso del pensamiento sistémico es primero, realizar una lista de todos los elementos como sea posible (análisis), luego buscar similitudes entre ellos y dividirlos en subgrupos (síntesis) y por ultimo encontrar el tema central o patrón entre estos grupos para poder aplicar la limitación del problema y la revolucionaria solución sistémica por medio del enfoque y el desenfoque. Un ejemplo práctico y sencillo para explicar este  proceso es la redacción de una propuesta o escrito, primero debemos enumerar los datos que se quieres incluir, luego buscar el tema en común entre ellos y por últimos organizarlos para terminar nuestro escrito.

Realizando este proceso obtendremos y aplicaremos el pensamiento sistémico, puesto que miraremos nuestra situación (realidad) de una manera integral  sin dejar a un lado cada elemento y su interacción, este alcance nos ayudara a resolver problemas y situaciones complejas que deben ser mejoradas enfocándonos en  un elemento y luego desenfocándonos  en una imagen general para buscar la mejor solución para esta situación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario