viernes, 25 de octubre de 2013

Reflexión sobre el papel del profesional frente al cambio climático.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. El cambio climático es un problema que nos afecta a todos pero que todos causamos. La actividad humana debe ser entendida como aquel modo específicamente humano mediante el cual los hombres existen y se vinculan con los objetos y procesos que le rodean, a los cuales transforman en el curso de la misma, lo que también les permite transformarse a sí mismos y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el cual desenvuelven su vida. Esta relación es principalmente con la naturaleza, puesto que la actividad humana depende principalmente de los recursos naturales.

En la actualidad, vemos que el uso de estos recursos naturales se manejan de una manera discriminada  y sin limitaciones, solo pensamos en nuestro bienestar y en la explotación máxima de estos para satisfacer nuestros deseos y necesidades tanto económicas como de bienestar. Una de las actividades humanas más influyentes en el cambio climático es la  producción, es decir, la industria.  La industria busca su máxima ganancia, para lograr esto debe reducir sus gastos y por ello usar al máximo los recursos naturales sin tener ninguna medida de prevención para el cuidado de ella. De nosotros depende que esto cambie, debemos tomar una conciencia de que los recursos naturales y nuestro ambiente es el que logra satisfacer nuestras necesidades y deseos.  Los recursos naturales y por ello nuestro ambiente son importantes para la producción de la mayoría, por no decir que todas las cosas que utilizamos y que son necesarias para sobrevivir.

El profesional debe tomar esta conciencia porque al entender que los recursos naturales son importantes y son base para la producción o para el óptimo desarrollo de su ocupación, Lo cuidara y hará que su entorno también tome un cuidado de estos recursos. El profesional debe tomar medidas para devolver lo que usa de los recursos naturales y que el ambiente sea optimo para el desarrollo de esta. Estas medidas se pueden tomar desde el hogar, desde apagar un bombillo y cerrar la llave del lavamanos hasta  nivel profesional como tomar medidas en la planta para reducir el uso del agua o evitar la contaminación al ambiente.

Es inevitable el uso de los recursos naturales en la actividad humana por eso debemos devolver lo que usamos de ella, el ambiente debe ser adecuado para su cuidado, por eso debemos tomar la actitud de reducir el consumo de estos recursos o de no ser así devolver lo que se usa, no hacerlo es un daño que uno mismo se hace, ya que llegara un momento en que no hay recursos naturales para la producción y la obtención de  lo que necesitamos y deseamos, para mantener los recursos naturales como materia prima debemos mantener un ambiente adecuado ósea que no produzcamos un cambio climático por la actividad humana discriminada que tenemos.

El objetivo del profesional es como desempeñar su ocupación sin el daño  al ambiente y por ello el daño a los recursos naturales, esto lo puede hacer observando que factores en su empresa influyen al daño del ambiente y como puede evitarlo o por lo menos mejorarlo. En un oficina, una medida para cuidar el medio ambiente puede ser  disminuir la cantidad de impresiones en vez de apretar el botón de “imprimir” automáticamente, piense en si necesario tener esa información en una hoja de papel. En una planta de producción,  procurar utilizar pilas recargables o enchufar los aparatos a la red eléctrica. Si es inevitable el uso de pilas desechables, éstas no deben estar revueltas entre la basura. En un hogar una ama de casa al comprar productos de limpieza, es importante leer las etiquetas de los productos para poder elegir aquellos que sean biodegradables. Son muchas medidas que se pueden tomar en el entorno en que vivimos día a día y ejercemos nuestra labor.


Podemos observar entonces que en cualquier sector laborar en que nos desarrollemos podemos tomar medidas y una conciencia del cuidado de la naturaleza, ya que esto contribuye a la misma empresa, pues nunca abra escases de materia prima que provienen de los recursos naturales y ayudamos a que nuestras familias y generaciones futuras tengan un ambiente agradable para su entorno y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario